Cuadra

5 técnicas para ayudar a tu empresa a cobrar a tus clientes

5 técnicas para ayudar a tu empresa a cobrar a tus clientes

Como dueño de una empresa cobrar a tus clientes a veces puede ser una tarea más complicada de lo que parece. La cobranza es una de las partes fundamentales para el buen funcionamiento de la empresa y, aunque parece sencillo, llevarla a cabo de manera simple y fluida puede no ser tan fácil. 

Además, una buena gestión de cobranza nos ayuda a lograr liquidez a corto plazo y como consecuencia mayor capital para poder mejorar nuestro negocio.

En nuestro post de hoy te damos 5 técnicas para que este proceso sea más fácil, más eficiente y funcione con fluidez cada mes.

1. Define claramente los términos de pago.

Los términos y condiciones de pago son los términos de pago acordados entre un vendedor y un comprador por un intercambio comercial. Es importante acordar estos términos con el cliente antes de empezar a trabajar con él y sobre todo antes de emitir la correspondiente factura. Cabe mencionar también que, como vendedor de un servicio o producto, los términos de pago tienen que figurar en la factura que vayas a emitir. 

Establecer estas condiciones es importante porque: aumenta la posibilidad de recibir el pago a tiempo; permite una mejor previsión del flujo de caja; mantiene la satisfacción de tus clientes; fomenta, con tus clientes, relaciones a largo plazo; minimiza la morosidad de tus clientes; y puede intimar legalmente a los clientes que los incumplan.

2. Ofrece múltiples opciones de pago.

Los Smartphones y el uso de internet en nuestros dispositivos móviles han revolucionado no solo nuestra forma de conectarnos con el resto del mundo sino también la forma en la que nos relacionamos profesional y comercialmente con nuestros clientes y proveedores. Por eso era de esperar que surgieran formas de pago alternativas a las tradicionales. 

El pago mediante tarjeta de crédito, transferencia bancaria o billeteras electrónicas (como Mercado Pago o PayPal) son solo algunas de las alternativas de pago que existen. Estas herramientas virtuales, además de ofrecer cada vez más seguridad, brindan diferentes opciones a tu cliente y así no tendrá ninguna excusa que utilizar a la hora de pagarte.

3. Ofrece incentivos por pagar antes.

A todos nos gustan los descuentos y tus clientes no iban a ser menos. Valora ofrecer incentivos, como descuentos por el pago anual o descuentos por pronto pago o regalos a los clientes que paguen antes o a tiempo. A pesar del descuento aplicado, podrás conseguir tener el dinero a tu disposición antes, que se traduce en mayor liquidez para capital de trabajo. Es una manera de incentivar a tus clientes a terminar la operación lo más pronto posible y así asegurarte el cobro de tus productos o servicios.

4. Automatiza el proceso de pago.

La automatización de cualquier proceso es sinónimo de rapidez y eficacia. Hoy día contamos con diferentes herramientas, como los software de gestión financiera, que nos ayudan a automatizar los diferentes procesos financieros importantes para nuestra empresa, como la cobranza a nuestros clientes. 

Registrar sistemáticamente las deudas de tus clientes te ayudará a mantener todo actualizado: facturas por cobrar, vencimientos, plazos, montos… Cuadra, además de tener esta información disponible y ordenada, te ayuda a configurar recordatorios de pago para tus clientes, para que estén al tanto del estado de sus cuentas y no se olviden de pagar ninguna deuda.

5. Comunícate regularmente.

La comunicación activa con tus clientes siempre es importante, no solo para fomentar una buena relación con todos ellos sino también recordar, informar y mantener actualizados a tus clientes sobre el estado de las deudas que tienen pendiente (si están por vencer o ya están vencidas).

Envía comunicados, mensajes o recordatorios, como los que podrás enviar automáticamente con Cuadra, para que todos tus clientes te tengan presente en sus próximos pagos. Utiliza los clásicos correos electrónicos o un software de gestión como Cuadra para hacerlo, definiendo la frecuencia de envío, para que tus clientes recuerden sus obligaciones pero sin que se sientan ahogados.

Estas estrategias de cobranza a los clientes te ayudarán a obtener mejores resultados en tu gestión de cobranza, para que así, poco a poco puedas conseguir mayor liquidez a corto plazo, mayor fluidez y eficiencia en los cobros e incluso una relación mejor y más duradera con tus clientes.