Cuadra

Gestión de boletas de honorarios en una pyme en Chile: lo que necesitas saber

Gestión de boletas de honorarios en Pyme

Trabajo a honorarios y boletas de honorarios. Seguro que has escuchado estos conceptos más de una vez y es que el trabajo a honorarios es una solución eficaz, especialmente para las pymes que están arrancando, pues nos permite subcontratar a otras empresas para que realicen aquellas tareas o prestarnos esos servicios que nosotros aun no podemos manejar. 

En el blog de hoy te contamos qué es el trabajo a honorarios y pondremos especial atención a las boletas de honorarios para que conozcas su importancia y entiendas su gestión de forma práctica. ¡Comenzamos! 

¿Qué son las boletas de honorarios?

Antes de responder a esta pregunta debemos saber antes qué son los honorarios profesionales. Son ingresos que un trabajador independiente o sociedad de profesionales genera y se reciben simplemente por el intercambio de alguna actividad y, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), están clasificados en la segunda categoría de la Ley de la Renta. 

Pero entonces, ¿en qué se diferencian las boletas de honorarios con el resto de los contratos laborales? 

Las boletas de honorarios son un tipo de documento tributario electrónico (DTE), regulado por el SII, que garantizan el pago por servicios esporádicos de forma independiente; es decir, cuando recibimos un producto o servicio de forma esporádica, sin que exista una relación laboral fija con esa empresa o trabajador, y sin que haya subordinación o dependencia, estaremos hablando de trabajo a honorarios. Y es entonces cuando recibimos una boleta de honorarios, que respalda el pago del servicio contratado.  

Normalmente, estos servicios los realizan profesionales, técnicos o administrativos al realizar una tarea particular y que no son parte del staff de nuestra empresa. Es una relación laboral simple y directa en la que pagamos los servicios prestados sin necesidad de un contrato laboral. 

Para emitir una boleta de honorarios es necesario tener inicio de actividades. De no ser así, será la empresa que recibe los servicios quien se encargue de realizar una boleta de prestaciones de servicios de terceros, si procede. 

¿Y cuál es la retención en las boletas de honorarios? ¿Quién debe pagar ese monto?

Pues bien, según los últimos cambios aplicados por la ley, la retención es de un 13% y está previsto que aumente poco a poco hasta alcanzar el 17% en el año 2028. En cuanto a quién debe pagar y retener dicho porcentaje, es importante conocer estas dos casuísticas:

– Cuando un profesional emite una boleta de honorarios a una empresa que contribuye en 1ª categoría es la empresa quien debe pagar y declarar dicha retención. Este podría ser tu caso ya que las pymes, generalmente, tributan en esta categoría. De ser así, el 13% de los honorarios debe ser declarado y pagado dentro de los 12 días del mes siguiente al de la retención, a través del formulario N.º 29 del SII.

–  Cuando el profesional emite la boleta de honorarios a una persona natural (que no es contribuyente de 1ª categoría) es el profesional quien tiene la obligación de pagar y declarar dicho impuesto. 

¿Por qué son importantes las boletas de honorarios en una pyme y cuáles son nuestras obligaciones?

Como te decíamos al principio de este post, pueden ser muchas las veces en las que una pyme reciba una boleta de honorarios y todo ello se debe a la tercerización de servicios. A menudo nuestra pequeña o mediana empresa puede requerir de otros productos o servicios puntuales que nosotros mismos no podemos realizar (como, por ejemplo, los servicios de un profesional para pintar las paredes de nuestra nueva oficina), y es por eso por lo que subcontratamos a otros profesionales. 

Sin embargo, y aunque se trate de una relación laboral sencilla, sin las ataduras de un contrato de trabajo, debemos saber cómo gestionar e integrar las boletas de honorarios dentro de las finanzas de nuestra empresa, para evitar incurrir en errores o sanciones. 

En primer lugar, cuando recibimos una boleta de honorarios es nuestro deber pagar la retención del 13%. Si no lo hacemos perjudicaremos a nuestra empresa ya que nos convertiremos en deudores fiscales, poniendo en riesgo la estabilidad financiera de nuestro negocio. Del mismo modo, también estaremos perjudicando al profesional prestador de los servicios, puesto que tendrá problemas al realizar su Declaración de la Renta del siguiente año. 

En segundo lugar, y como es lógico, tu deber como empresa es pagar al profesional lo acordado antes de recibir sus servicios. 

Consejos para facilitar la gestión de boletas de honorarios

Finalmente, hablaremos de cómo integrar y facilitar la gestión de boletas de honorarios en nuestra pyme. A pesar de que los softwares de gestión financiera no pueden encargarse de hacer los correspondientes pagos al SII o a los profesionales que subcontratamos, es importante que nuestras obligaciones tributarias y gastos figuren en nuestro estado de resultados. 

Una boleta de honorarios, así como la retención correspondiente, debería registrarse como gasto o costo variable en nuestras cuentas, para garantizar una correcta administración financiera. Además, es recomendable identificar claramente estos pagos con el número de la boleta a la hora de hacer la conciliación bancaria. Las notificaciones e informes mensuales que te envía el SII pueden ayudarte a cotejar esa información con tus registros internos. 

Y cómo no, además de la ayuda de un software de gestión financiera como Cuadra, siempre es aconsejable que te rodees de profesionales expertos en contabilidad o que cuentes con un equipo que sepa gestionar las boletas de honorarios para que así, entre todos, hagamos de tus gestiones un proceso un poquito más fácil.